Cursos
Av. Córdoba 1324 4° piso Dto. A- C.A.B.A.
+54 9 11 4946.9596 - 5768.3656

Recomendaciones para el profesional ORL

El Servicio de ORL del Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires, colabora en compartir con la Federación Argentina de Sociedades de Otorrinolaringología y los ORL de todo el país, más información actualizada y relevante sobre el COVID-19

PROTOCOLO DE ATENCIÓN A PACIENTES DURANTE SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA COVID-19 DESCARGAR

PROTOCOLO DE ATENCIÓN AUDIOLÓGICA DURANTE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA COVID-19. SUBSECCIÓN AUDIOLOGÍA ADULTOS DESCARGAR


Protocolo interno COVID-19 para consultas y prácticas del servicio de Otorrinolaringología

Hospital Italiano de Buenos Aires
Versión 2.0 Actualizado al 17 de abril de 2020
DESCARGAR


PACIENTES CON APNEAS DE SUEÑO EN TRATAMIENTO CON CPAP EN CONTEXTO DE LA PANDEMIA DE COVID-19

El Servicio de ORL del Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires, colabora en compartir con la Federación Argentina de Sociedades de Otorrinolaringología y los ORL de todo el país, más información actualizada y relevante sobre el COVID-19
DESCARGAR


Protocolo interno COVID-19 para consultas y prácticas del ORL

Agradecemos la labor realizada por el Servicio de ORL del Hospital Italiano de la Ciudad de Buenas Aires y por permitir compartir con la Federación Argentina de Sociedades de Otorrinolaringología y los ORL de todo el país, el Protocolo interno COVID-19 para consultas y prácticas del ORL
DESCARGAR


Actualización recomendaciones para COVID19 25/3/20

Según la última versión del protocolo de COVID se considera sospechoso a toda persona que presente:

Fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, odinofagia, dificultad respiratoria) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica, y que en los últimos 14 días haya estado en contacto con casos confirmados o probables de COVID-19 o tenga un historial de viaje o que haya estado en zonas con transmisión local de SARS CoV-2 (Cualquier viaje desde el exterior).  En estos casos se activa el protocolo COVID19 y se reporta al 107.

Recomendamos, además,  en todo paciente que ingresa al hospital con fiebre o/y síntomas respiratorios sin otra causa clara identificada y sin nexo epidemiológico   realizar el hisopado para COVID19 con la ficha epidemiológica correspondiente. Además, el personal del hospital encargado de la atención del paciente deberá utilizar el equipo de protección para COVID19  de acuerdo a las recomendaciones del Comité de Control de Infecciones hasta obtener el resultado del hisopado.

Si el resultado del paciente  es positivo se continúa con el aislamiento COVID19  y el mismo permanecerá internado en las áreas destinadas para tal fin.

Si el resultado  del paciente es negativo se continuará el aislamiento con medidas de ¨Contacto¨ y ¨Gota¨ hasta obtener un diagnóstico claro.

Aquellas personas que tengan un barbijo N95 porque realizan maniobras que pueden generar aerosoles  deben  re-utilizar ese barbijo para hacer un uso racional de recursos

Respecto a los elementos de protección personal (EPP) que se utilizarán en Quirófanos o Salas de Procedimientos, a partir del día de la fecha, para las cirugías en los cuales haya contacto con la vía aérea, procedimientos endoscópicos digestivos, que implique fresado de huesos y cirugías laparoscópicas se eleva  el nivel de protección para todos los pacientes. Esto significa que se deberán utilizar los EPP nivel 3 (antiparras, barbijo N95, máscara facial, camisolín hemorrepelente y doble par de guantes).

Las cirugías y procedimientos incluidos son:

  • procedimientos anestésicos que requieran manejo de la vía aérea
  • cirugías de otorrinolaringología
  • endoscopías digestivas o respiratorias
  • cirugía de tórax
  • cirugía de esófago
  • cirugías de cabeza y cuello con apertura de vía aérea o en cavidad oral
  • cirugías laparoscópicas

Destacamos que para las cirugías que no estén incluidas en el presente listado, al momento de la intubación y extubación del paciente, se deben seguir las recomendaciones del comité de control de infecciones, no debiendo permanecer dentro del quirófano ni en el momento de la intubación ni extubación. Una vez intubado el paciente el resto del equipo puede ingresar ya que no hay riesgo de generar aerosoles. 

Agradecemos al Servicio de ORL del Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires, que ha facilitado a la Federación estos videos informativos

Videos de protocolo de EPP e intubación:

Orden de colocación del equipo de protección personal (EPP) Nivel 3

 

Intubación para pacientes con sospecha o diagnóstico de COVID-19

 

Extubación para pacientes con sospecha o diagnóstico de COVID-19

 

Orden de remoción del equipo de protección personal (EPP) Nivel 3

 


Las Asociaciones Colombianas de Otorrinolaringologia, Cirugía de Cabeza y Cuello, Plástica Facial y Maxilofacial (ACORL), Asociación Colombiana de Otología y Neurotología (ACON), y la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Facial y Rinología (SCCPFR) vienen participando de manera activa en las diferentes reuniones que se realizan con los gremios de la salud. En nuestro actuar hemos decidido que las comunicaciones sobre la pandemia deben ser restringidas y con alto valor de información.

Ver comunicado completo


New Recommendations Regarding Urgent and Nonurgent Patient Care

The American Academy of Otolaryngology–Head and Neck Surgery (AAO-HNS) continues to monitor the progress of the COVID-19 pandemic and rapidly accumulating scientific information related to the virus. There continues to be an evolving understanding of the particular risks for otolaryngologists that must be included in the decision-making process for delivering patient care.

Ver artículo completo

 


 

certificados

acred

Si necesita asistencia técnica para descargar su certificado puede escribirnos a
 certificados@durabo.com.ar

Si tiene alguna consulta científica puede comunicarse con la secretaría del congreso a eventos@faso.org.ar




Carrera de especialista

Más información


Consenso

Cirujano

Consenso

Cirujano

Consenso

Cirujano

Acreditación de actividades docentes

acred

Federación Argentina de Sociedades de Otorrinolaringología
Av. Córdoba 1324 4° piso Dto. A, C.A.B.A.
Teléfonos: +54 9 11 4946.9596 - 5768.3656